PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA EL COVID-19

PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA EL COVID-19 post thumbnail

El pasado 6 de marzo del año 2020 se registró el primer caso en Colombia del nuevo coronavirus (Covid-19). Un año después, tras las negociaciones del gobierno con los diferentes laboratorios desarrolladores de la vacuna contra el virus se inicia la vacunación en nuestro país.

El día 28 de enero del año 2021, el  ministerio de salud, publicó en su página oficial, el plan de vacunación, donde priorizan los grupos de riesgo, y progresivamente esperan llegar a 35 millones de colombianos vacunados.  Este plan se divide en 2 fases, la primera está compuesta por 3 etapas las cuales se clasifican de la siguiente manera:

ETAPA 1:

En la primera etapa de vacunación se tendrán en cuenta las personas mayores de 80 años.  

Todo el talento humano del área de la salud que realiza su trabajo en los servicios de cuidados intensivos e intermedios adultos, pediátrico y neonatal, servicio de urgencias, laboratorios del instituto nacional de salud y de universidades; terapias respiratorias, transporte asistencial de pacientes y demás personal que se encuentre en la primera línea de atención a pacientes positivos para Covid-19.

Todo el talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría y administrativo que preste su servicio junto con el talento humano anteriormente mencionado.

Todo el talento humano en salud que pertenece al servicio de vacunación contra el Covid-19.

ETAPA 2

En la segunda etapa de vacunación se tiene en cuenta la población entre los 60 a 79 años

Todo el talento humano del área de la salud, que prestan sus servicios en el sector público  y privado y que no se encuentran clasificados en la etapa anterior.

Talento humano del área de la salud que presta sus servicios en establecimientos carcelarios y penitenciarios.

Talento humano del área de la Salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.

Estudiantes de pregrado y posgrado en carreras del área de la salud y afines.

ETAPA 3

En la tercera etapa se encuentra la población entre los 19 y los 59 que tengan alguna enfermedad tal como: diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, asma, obesidad, entre otras.

Personal vinculado con el cuidado de la primera infancia, identificados por el ICBF.

Personal educativo. Personal encargado del cuidado del adulto mayor, personal activo o que esta en proceso de formación de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, personal de la fiscalía, talento humano de las funerarias, crematorios y cementerios.

En la segunda fase de vacunación se prioriza a todo el personal que presta servicios de primera necesidad tales como socorristas, bomberos etc, además de controladores de vuelo y pilotos aéreos y demás hasta llegar a toda la población del país.

Con el inicio de la vacunación en nuestro país, se abre una luz de esperanza para superar la pandemia, sin embargo, no debe ser una excusa para dejar de cuidarnos; recursos y cuidados especiales, como empresa prestadora del servicio de Talento humano en Salud hace un llamado para que sigamos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad hasta que no se reporte ni un solo caso positivo en el territorio nacional.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *